Rafa Martín

Zanfoña y Nyckelharpa

Nacido en Madrid en 1961, es Licenciado en Musicología e Historia Medieval. Fundó La Musgaña en 1987 junto a Enrique Almendros y José María Climent.

Participó en los tres primeros discos y en numerosos conciertos y giras por España y Europa. En 1993 participó en la fundación de la Asociación Ibérica de la zanfona, junto con Jesús Reolid y Luis Delgado.

Entre 1995 y 1998 entró a formar parte del elenco artístico del Teatro de la Abadía de la Comunidad de Madrid como músico en escena. Durante estos años también ha participado en grabaciones y conciertos con grupos y músicos de diferentes estilos, como el Grupo de Música antigua de Eduardo Paniagua, Kepa Junkera, Luis Delgado o Amistades Peligrosas.

En 2001 presenta su primer disco de Zanfona en solitario titulado “En la espalda del gigante”. En 2002 surgió el primer cuarteto de zanfonas de este País del que formó parte hasta su desaparición en 2005 junto con Pascual Lefevre, Germán Díaz y Marc Egea bajo el nombre “Sinfonía Quartet”.

Desde 1999 hasta 2011 fromó parte del grupo de folk La Bruja Gata. En 2011 editó su segundo disco en solitario con el título de “La serpiente dormida”, una auroproducción con composiciones propias dedicadas a la zanfona y de otros autores como Piazzola, Falla o Pascal Lefeuvre.

Actualmente vive en Ollauri (La Rioja) y se traslada a Madrid con asiduidad para impartir clases de zanfona en la Escuela de Músicas Populares Entresierras , en la sierra norte de Madrid.